Conferencia matutina
15/11/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hasta ahora se han otorgado 300 mil millones de pesos al subsidio para el precio de las gasolinas, sin el cual tendríamos una inflación de entre el 14 o 15%.

• Indicó que se trabaja de manera conjunta en el Plan Sonora, con participación del Gobierno del Estado y de la SHCP, la SENER, la CFE y el Conacyt.

• Apuntó que es seguro para Sonora que se termine la planta solar de Peñasco, con línea de transmisión; y que se está contemplando que sean 5, con más líneas de transmisión y que se invierta más.

• Informó que, respecto al litio, debe existir una asociación de la empresa pública con los particulares, por lo que se lanzará una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar.

• Anunció que en las asociaciones con empresas particulares, el litio no debe salir de Sonora y que la empresa pública debe ser mayoritaria.

• Detalló que la primera etapa del Plan Sonora significa una inversión de 50 mil millones de pesos, pero si se amplía se estaría invirtiendo el doble.

• Invitó a asistir al Zócalo donde informará sobre sus cuatro años en la Presidencia de México, este 1 de diciembre a las 5 de la tarde, donde confió en que se llenará.

• Dijo que se va a buscar una transformación profunda para arrancar de raíz un régimen corrupto y se dijo muy satisfecho del logro de la revolución de las conciencias.

• Indicó que ya no existe lugar para la simulación y criticó que personas como Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Claudio X. González marcharon el domingo para defender al INE.

• Señaló que en caso de no aprobarse la reforma electoral, es probable que envíe una reforma de ley y aseguró que cuenta con el apoyo del Senado.

• Aseguró que no se han dejado de entregar participaciones a estados y municipios.

• Recordó que el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos ya lleva mucho tiempo, además acusó que existe lentitud en el Poder Judicial de México.

Zoé Robledo, director del IMSS, presentó los avances del programa IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, presentó el programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar, en colaboración con el IMSS.

• Informó que hasta noviembre de este año, se han registrado al IMSS alrededor de 53 mil 755 trabajadores del hogar en la etapa piloto que abarcó de 2019 a 2022.

Deja un comentario